Tipos de redes sociales
El concepto red social alude a aquella estructura o forma de
interacción social que involucra a un conjunto de personas relacionadas a
partir de afinidades, similitudes a nivel profesional, amistad y
parentesco.
Se clasifican en:
REDES SOCIALES HORIZONTALES: esta clase de red
social no fue creada para alojar a un tipo específico de usuario o un
tópico concreto. De modo contrario, permiten la libre participación de
quien así lo desee, proporcionándole una herramienta para la interacción
a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook,
Twitter, Google +, etc.
REDES SOCIALES VERTICALES: el término designa a
aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son
especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en
común. Se dividen en:
- PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
- VERTICALES DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
- VERTICALES MIXTAS: esta clase de red ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo de estas redes.
En función del sujeto:
REDES SOCIALES HUMANAS: promueven la interacción
entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en
general. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de esta
clase de red social.
REDES SOCIALES DE CONTENIDO: el centro de interés
reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir que
las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que
tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes sociales más
populares contenidas en esta clasificación es Flickr.
En función de la localización geográfica:
REDES SOCIALES SEDENTARIAS: se refiere a aquellas
redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las
relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son Blogger y Plurk.
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